La Granja escuela


La Granja Escuela Masía del Cossi es un espacio concebido para ofrecer a las niñas y niños, de educación infantil de 3er. ciclo de primaria, la oportunidad de desarrollar un conjunto de actividades singulares que complementan su formación al mismo tiempo que se divierten.

Nuestra Granja-Escuela supone para los centros escolares una ayuda pedagógica de gran valor, al posibilitar que sea el propio centro escolar quien diseñe el programa que sus alumnos pueden desarrollar, dentro del amplio abanico de actividades que ofrecemos.

Hace ya 25 años que recibimos a los primeros escolares, hace 25 años que pusimos en marcha este proyecto vital que suponía, no solo la adaptación de una típica finca de naranjos a esta nueva actividad de Granja Escuela, sino la puesta en práctica de métodos y actividades que permitan a los grupos disfrutar de su estancia, en contacto con la naturaleza y que animen a quienes las practican a amar y respetar el entorno, desarrollar la cooperación y solidaridad del trabajo en equipo, fomentar los valores en el juego en grupo, la autonomía y el desarrollo personal a lo largo de su estancia entre nosotros.

La Granja – Escuela Masia del Cossi nace en la antigua finca de naranjos con la típica Masia construida en 1952 a semejanza de las muchas que se encuentran en l’Horta Nord de Valencia. La conversión de la Masia en la Granja Escuela donde transmitir a los escolares el aprecio a la naturaleza, conocimiento y cariño hacia los animales, el descubrimiento del entorno, la convivencia con el medio fue una tarea ardua y apasionante.

El equipo humano se forma en la Escuela de Tiempo Libre Feina que, bajo la supervisión de la directora, realiza un cursillo monográfico para todos los nuevos monitores.

La mayoría de ellos viene del mundo de la enseñanza o animación.

Modalidad Excursión

Los colegios o colectivos, en una jornada de 10h a 16h realizan todo tipo de actividades en plena naturaleza y contactan con los más de 150 animales que tenemos en nuestras instalaciones. Todo ello dirigido por nuestros monitores.

Modalidad Estancia:

Con posibilidad de pernoctar de Lunes a Viernes. Disponemos de 4 dormitorios con una capacidad total de 100 plazas.

Todas nuestras instalaciones interiores están climatizadas.

Existe la posibilidad de utilizar las instalaciones en fines de semana o festivos por colectivos o asociaciones (juniors, scouts, parroquias, fallas,…) con sus propios programas y monitores.

Ofrecemos servicio de alojamiento y manutención.

Podemos elaborar un presupuesto a su medida.



INSTALACIONES

Comedores y cocina

Disponemos de tres amplios comedores cubiertos, uno de ellos climatizado, atendidos por nuestra propia cocina donde se elaboran los menús adecuados para un comedor escolar. También disponemos de un comedor reservado para el profesorado donde además pueden descansar, leer o intercambiar experiencias.

Zonas de esparcimiento

Zonas ajardinadas y grandes espacios vallados permiten el esparcimiento y ocio de los escolares. Un amplio bosque de pinos donde podemos ver ardillas completa estas zonas que, junto con el jardín, la huerta y los frutales, conforman el espacio verde de nuestra Granja – Escuela.

Alojamiento y servicios

Disponemos de tres dormitorios climatizados con capacidad para 100 plazas y baños equipados con duchas que permiten la cómoda estancia de grupos.

Talleres

Una serie de talleres repartidos en las instalaciones permiten a diversos grupos realizar las distintas tareas sin interferirse los unos a los otros y con total independencia.

Granja y rancho

Cuatro corrales conforman esta zona donde los niños tienen contacto directo con los animales de la granja como la vaca, cabras de diferentes razas, gallinas, pavos de granja, cerdos, conejos y nuestra fantástica colección de palomas.

En el rancho los niños podrán disfrutar de nuestro tradicional paseo en carro, además de poder ver a los ponys, los patos y las ocas, las ovejas y nuestra exclusiva colección de gallinas.

Piscina

También disponemos de una piscina.

ACTIVIDADES

Granja y Corrales

Los niños acceden a los corrales y tienen contacto directo con los animales, les dan de comer, recogen los huevos de las gallinas, cepillan al pony y aprenden del cuidado diario de los animales. Objetivos: cuidado y alimentación de los animales; conocimiento de los cereales y piensos, uso de la paja, productos que se obtienen de los animales: vaca, conejos, cerdos, cabras, gallinas.

Pinar y Sonidos

Aprendemos sobre la vegetación del Mediterráneo: las plantas crasas, las plantas aromáticas, etc. Diferenciaremos entre el pino, el algarrobo, el olivo y el almendro. Partiendo de un juego aprendemos los sonidos nocturnos y diurnos. Objetivos: diferenciar entre la hoja perenne y la hoja caduca. Reconocer las plantas aromáticas y pequeña fauna. Sonidos naturales y aquellos que podemos producir los humanos de forma natural o artificial...

Invernadero, semilleros y germinación

Explicación y función de un invernadero: aseo del mismo, investigación, cultivos y prehuerta. Partes de una semilla. Diferentes tipos de semillas y germinación.

Semilleros y Germinación

Los niños harán vasitos de semilleros, introducirán turba y una semilla, para después regarla y ver cómo crecen. El monitor les explica el proceso de la germinación y después las fases de crecimiento de la planta. Objetivos: reconocer partes de una planta; diferenciar entre sembrar y plantar; cuidados de las plantas.

Aves y Tortugas

Jaulas de aves de bosque en las que podemos encontrar faisanes, codornices, perdices, gallinas de Guinea y pavos reales. Los niños aprenderán las partes de las aves, su alimentación y características principales. En el espacio protegido para tortugas veremos las diferencias entre tortugas de agua y tortugas de tierra y su alimentación. Objetivos: distinguir entre machos y hembras; reconocer las partes de un ave; reconocer diferencias entre ovíparos y mamíferos.

Orientación y Meteorología

Los niños aprenderán los puntos cardinales a través de la Rosa de los Vientos, como reconocerlos y orientarse en el medio natural. Utilizarán la brújula y harán un juego en el que pondrán en práctica su uso y lo aprendido. Objetivos: reconocer los puntos cardinales; utilizar la brújula para orientarse; reconocer los diferentes tipos de nubes y vientos y sus características.

Móviles: Recicl-art

Los niños pondrán en práctica los juegos de equilibrio con productos del medio natural, como palos, piñas, y otros elementos, conocerán la simetría y asimetría, y el equilibrio. Elaborarán un móvil elaborado con materiales buscados en el entorno para colgar en clase y recordar excursión. Objetivos: diferenciar simetría y asimetría; saber reutilizar y reciclar elementos de nuestro entorno.

Sobremesas

Los niños harán una sobremesa en la que podrán estar relajados, haciendo juegos tranquilos, canciones, cuentos, guiñol y danzas, después del tiempo de la comida. Objetivos: reposar la comida para iniciar la actividad de la tarde.

Experimentos de Ciencia

Pequeños experimentos de ciencias en los que según la edad trabajaremos y jugaremos con el color, los sonidos, el agua, las densidades, las reacciones entre elementos de uso cotidiano en los hogares. Objetivos: experimentar con elementos cotidianos; diferenciar entre lo que es y parece ser el resultado de un experimento al visualizarlo.

Rancho y Paseo en carro

En el rancho los niños podrán tocar a las ovejas y darles de comer, visitar a nuestros burros y observar el estanque de patos y ocas. Además disfrutarán de un paseo en carro tirado por nuestro caballo Perdigón. Objetivos: aprender sobre la ganadería y los rebaños libres; diferenciar un pato de una oca; conocer los productos que podemos aprovechar de los animales domésticos.

Huerta y Frutales

En la huerta los niños aprenderán a hacer caballones con la azada, quitar malas hierbas, el riego responsable, plantar verdura de temporada y aprenderán sobre el cultivo combinado y ecológico. Objetivos: identificar las diferentes fases de formación de los frutos; saber qué parte de la planta aprovechamos para el consumo humano (raíz, bulbo, hojas, flor); reconocer los diferentes útiles de labranza; plantación y recolección; distinguir entre frutos de hueso y de semilla; comprender el uso responsable de abonos y sus consecuencias en el medio natural.

Herbario

Confeccionarán un mural sensorial en el que distinguiremos los diferentes niveles de plantas, desde la tierra hasta los pinos, pasando por las plantas crasas como son las plantas aromáticas. Los niños aprenderán las características de las hojas, aprenderán que existen hojas caducas y hojas perennes, así como sus formas y texturas. Objetivos: diferenciar diferentes tipos de hojas; saber distinguir los diferentes tipos de flora del Mediterráneo; potenciar los sentidos y trabajarlos.

Insectario

Confección y explicación de herbario. Características de las hojas. Formas y texturas de las hojas.

Insectario

Los niños harán un mural con dibujos de diferentes tipos de insectos, que agruparán por familias, señalarán las diferentes partes de los insectos y aprenderán sobre la especial importancia de las abejas. Objetivos: reconocer diferentes insectos; señalar las partes del insecto; comprender la importancia de las abejas para el cultivo...

Jardín

En el jardín aprenderán sobre las plantas ornamentales, podarán las diferentes plantas que en el jardín se encuentran, regarán el jardín y aprenderán su cuidado y mantenimiento. Objetivos: discernir entre plantas con flor y sin flor; reconocer los diferentes útiles de jardinería; reconocer un esqueje; establecer tiempos de riego y épocas de poda.

TALLERES

De transformación: vinagres aromáticos. Rosquilletas. Saladitos. Pan. Magdalenas. Galletas. Piruletas. Sales aromatizadas.

De manipulación: bolsitas aromáticas. Papel reciclado. Modelados en pasta de sal. Velas. Tintes naturales. Estampado con plantas. Trabajo en cuerda y caña. Pendientes y/o broches de plumas. Máscaras. Pins. Modelado en arcilla. Creaciones de materiales reciclados. Saquitos de la fortuna. Tapices o alfombra. Separadores y cuadros de flores secas.

 

Solicita información sin compromiso


Contactar


Granja Escuela Masía del Cossi colabora con:
Masia del Cossi colabora con Cruz Roja, Cáritas, Arcadys y WWF

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies